Creatividad


Creatividad

A lo largo de mi ejercicio como emprendedor y diseñador he sentido una especial atracción por el tema de la creatividad, siendo este un elemento indispensable al momento de emprender, aunque este interés es compartido por otros profesionales del ámbito, gestores y responsables de la dirección de personas y equipos de trabajo, gracias a esto, se ha evolucionado y se han desarrollado, la sociedad, los individuos y las organizaciones.   

La creatividad siendo un proceso dinámico, es una fuerza viva y cambiante del ser humano, es decir, es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura, desde hace ya algún tiempo, en los campos estratégico y empresarial, se comienza a demandar un esfuerzo por situarse a la vanguardia de sus respectivos sectores mediante ideas creativas.

Cada vez más líderes empresariales y sociales son conscientes de que, para desarrollar ideas innovadoras, hay que generar previamente entornos donde la iniciativa, la experimentación, el inconformismo, la flexibilidad, la apertura al cambio y la aceptación de las opiniones de los otros, estén especialmente protegidos, todo ello pasa, por alinear estructuras, sistemas y estilos de gestión con esta nueva cultura de trabajo.

La innovación y creatividad se presentan hoy en día como conceptos estelares no solo de los emprendedores, sino de toda organización, cultura, sociedad y desarrollo profesional.

Cuando la inspiración y la imaginación se juntan y comenzamos la incubación de un nuevo proyecto para emprender y nos empieza a dar vueltas este pensamiento recorriendo las diversas etapas del proceso, teniendo como resultado una idea revolucionaria para crear nuestro startup, mejorada en todos los aspectos y que la definimos como única y de gran utilidad, es ahí donde utilizamos la creatividad. 

Esta creatividad para el emprendedor debe ser un proceso básico al iniciar el plan de negocio ya que nos ayudará a diferenciarnos de la competencia, es la semilla que puede germinar en un producto o servicio con mucho valor agregado que cosechará grandes éxitos y posicionamiento en el mercado.

 Francisco Ingouville  en la nota, Innovación creativa para emprendedores nos dice:

Una idea creativa y sustentable suele ser el rasgo diferencial en mercados cada vez más competitivos.
"El camino del emprendimiento sustentable se caracteriza por una motivación dirigida", que supone la creación de un clima motivador para potenciar el esfuerzo innovador dentro de una empresa. En ese proceso también entra en juego la creatividad, es decir la gestión del conocimiento que permite arribar a ideas novedosas que, después, se constituyen en proyectos viables.

4 conceptos útiles
  • La motivación dirigida: supone crear y maximizar los beneficios de un clima motivador, focalizándolo en el esfuerzo innovador.
  • La creatividad: invita a gestionar el conocimiento para arribar a ideas novedosas y útiles que puedan convertirse en proyectos factibles.
  • La experimentación: para establecer la viabilidad es preciso reunir la información pertinente, gestionar el factor humano como motor de la implementación y elaborar un prototipo para reducir riesgos y optimizar resultados. Además, por mejor que sea la idea, habrá que saber venderla.
  • La mejora continua: pilar básico de cualquier proyecto en marcha, la constante implementación de mejorías es imprescindible. Para ello es necesario conocer a quiénes se les está suministrando valor y qué es lo que precisan. Nada mejor que una observación minuciosa acompañada de diálogo. La comunicación fluida resulta en mayor eficiencia y satisfacción de los usuarios, lo cual a su vez genera un aumento de la rentabilidad.
Creativo no se nace, se hace

La creatividad es un aspecto que no es innato: puede trabajarse y desarrollarse a partir de técnicas. La habilidad de generar ideas novedosas es muy necesaria en una época donde hay cambios constantes. La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional. Destinar recursos, espacio y tiempo a la activación de ideas, fomentar el diálogo y facilitar el clima colaborativo.

"Decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al
menos de una de sus ideas, probablemente es que no
están siendo lo suficientemente creativos"
                                 William Henry Gates (Bill Gates)

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