El Diseño en el Emprendimiento
El diseño es un ingrediente determinante a la hora de empezar un emprendimiento, ya que con nuestra imagen lograremos competir con las grandes marcas o franquicias, pero nunca o casi nunca nos ponemos a pensar en ello, mas bien nunca entra a la hora de redactar nuestro plan de negocio.
Aunque estamos más al pendiente de otros factores y pensamos en todo, o lo que a nuestro juicio es más importante como, ¿Qué negocio comenzar? ¿Con que capital vamos a iniciar? ¿De dónde sacar ese capital inicial? ¿La ubicación de nuestro negocio? ¿Si es que funcionara? ¿Dónde comprar insumos? ¿Con quién vamos a competir? ¿El horario?
Vivimos en un momento en el que todo es visual y tecnológico, todo es diseño y hay mucha razón en ello, la apariencia que damos como pequeño negocio o startup tiene mucho que ver a la hora que queremos lograr posicionamiento dentro de nuestro rubro y como los clientes nos identifican, para ello tenemos que pensar, como crear esa imagen para que el cliente nos recuerde, teniendo que ser creativos, tanto desde el punto de vista visual como el de estructura. Por lo tanto, no sólo le corresponde a emprendimientos enfocados en diseño usarlo bien, sino a todas las compañías que inician su vida en el mercado.
El primer paso como emprendedores es tener claros nuestros objetivos, la idea de nuestro negocio o emprendimiento será la principal herramienta para aplicar un buen diseño, no solo diseñar por diseñar, ya que lo queremos con esto, es llegar a nuestros clientes y que nos identifiquen.
Para llegar a cumplir con nuestros objetivos tenemos que realizar una investigación:
¿Cómo son los productos o servicios similares?
¿Cómo se posicionan en el mercado?
¿Cómo se ven?
¿A qué publico va dirigido tu producto o servicio?
¿Qué están haciendo otros y cómo podemos diferenciarnos de ellos?
La imagen no es únicamente el aspecto visual de nuestro emprendimiento, sino también el sentimiento que genera en los usuarios de un producto o de un servicio, más bien en una identidad con la que se podrán relacionar fácilmente.
El logo es quizás el elemento que primero salta a la vista en cuestiones de imagen, aunque no necesariamente tiene que representar lo que hace el negocio o emprendimiento, es importante tener en cuenta que, entre más simple, claro y conciso sea, tendrá mayor impacto en la mente del consumidor, porque lo que queremos hacer es que sea más fácil de recordar y de asociar.
La definición de otros elementos visuales, como los colores que representarán a su marca o emprendimiento, el aspecto de la imagen corporativa y publicidad, deben estar ligados a una misma identidad, que le dará coherencia al mensaje que busca transmitir con su diseño.
Si al final logra que quienes van a consumir su producto o servicio logren sentirse identificados y que tengan una buena experiencia, usted sabrá que su diseño fue todo un éxito.
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